El futuro más inmediato supondrá una “reinvención” de los espacios de trabajo, cuidando del estado físico, psicológico y cognitivo de los trabajadores, integrando nuevas configuraciones de espacios, todo ello, en paralelo al desarrollo de tecnologías específicamente dirigidas a las nuevas formas de trabajo. Trabajar a distancia con posibilidad de interactuar en directo, casi como estando reunidos en una misma sala, compartiendo archivos, documentos y diseños, con absoluta seguridad a través de dispositivos móviles mucho más versátiles que los actuales.

El 2021 supondrá, en realidad, un salto intermedio entre la fase de reconfiguración de los espacios de trabajo y la idea más futurística de la “reinvención” de las oficinas con la desaparición de los modelos que actualmente conocemos. Entonces, ¿Cómo serán las oficinas del 2021?

1. En busca del equilibrio entre privacidad y espacio abierto

El concepto de espacio abierto surgió en Alemania en la década de los años 50. Esta tendencia ha estado vigente desde entonces, y si bien aún no tienen fecha de caducidad por su eficiencia, por las oportunidades que brinda a nivel de trabajo en equipo y colaborativo, la luminosidad ó por horizontalizar el organigrama corporativo, existen voces en contra de un diseño que provoca distracciones, “disconfort” acústico y poca flexibilidad.

2. Espacios multifuncionales y mobiliario flexible

Una misma persona puede realizar distintas laborales a lo largo de su día…desde una presentación o desarrollo de trabajo en equipo, un trabajo que requiere silencio y concentración o llamadas que requieren cierta privacidad.

Los nuevos espacios deben ser flexibles y adaptarse a cada una de estas circunstancias, abriendo y cerrando zonas de trabajo y adecuándose a las necesidades concretas del proyecto en el que nos encontremos trabajando. Aunque pueda parecer difícil, la instalación de muros móviles, mobiliario transportable y equipamiento multifuncional hacen que estas propuestas sean viables cambiando la estructura y la organización de un espacio en minutos o incluso segundos.

3. Una estética híbrida entre el diseño de una oficina e interiorismo doméstico

Esta era ya una tendencia pre-pandemia y quizás la estancia de tantos y tanto tiempo en el hogar ha hecho que esta “moda” se haya asentado con gran rapidez y con tan buena acogida. El objetivo: crear una atmósfera cálida, cómoda y con una decoración e interiorismo “home-like”.

En este sentido se integran elementos decorativos que resulten acogedores, en algunos sentidos esto se traduce en crear entornos cómodos, relajantes, “amigables”.

Colores más neutrales, incorporar maderas y materiales nobles, contar con elementos como sofás, lounges, zonas de relax o áreas más informales donde se invite a descansar o a tener reuniones de tipo creativo o estilo brainstorming; donde cualquiera pueda parar para tomar un café o comer algo sin tener la sensación de hacerlo en un entorno tan frío como un office tradicional dentro de un espacio de oficina.

4. Eco-Style

La conciencia medioambiental ha llegado para quedarse, no se trata de una moda o de una corriente, sino de una filosofía y modo de vida que afecta a todos los campos de nuestra existencia.

  • Integrar elementos naturales en el espacio de trabajo: plantas, jardines verticales que aporten oxigeno y den vitalidad a las zonas donde nos movemos. Los acuarios o terrarios con animales bien cuidados crearán ambientes únicos, diferenciadores y con un aire fresco.

5. El diseño de los espacios de trabajo parte del marketing corporativo

Los espacios de trabajo son un reflejo de las empresas: su imagen, su forma de trabajo, su filosofía, identidad corporativa y un espejo de cómo son cuidados sus trabajadores y las personas que dan vida a la empresa.

Son numerosos los estudios que demuestran que para las nuevas generaciones (muy especialmente para los millenials), el diseño de la oficina es un atractivo con gran peso a la hora de valorar la incorporación o no a un equipo de trabajo, el salario es sólo un argumento más…pero no el único factor. A la hora de atraer y retener el talento, contar con un buen entorno de trabajo es una pieza clave y mucho más definitoria de lo que se planteaba hace algunos años.

La aplicación de una identidad corporativa se hará no sólo con la elección de los colores, la señalética o el diseño y organización del espacio, sino que se tendrá en cuenta la funcionalidad, el tipo de materiales, una orientación al bienestar de las personas, a impresionar a clientes y visitantes y crear un ambiente motivador, conciliador y que fomente la iniciativa.

Para los trabajadores “móviles” o empresas con distintos espacios a nivel nacional o incluso internacional, la posibilidad de ir a otra oficina y reconocerse en un mismo espacio es fundamental, es sentir la pertenencia y el orgullo de estar “en su casa”. Te invitamos a conocer el concepto de Wor Business Center en donde reunimos cada uno de estos puntos en nuestros espacios de trabajo.